20120805_173126

Situación en Estocolmo

Aquí explico como es la situación en Suecia ahora mismo (esto fue escrito en Agosto). Esto mismo se lo escribí a Carolina, una profesora que tuve de sueco en Málaga. He intentado cambiar algunas frases para dirigirme más a usted, lector, pero en otras se me habrá pasado y puede que no quede gramaticalmente bien, así que espero que aún así se entienda.

TRABAJO:

la verdad que en cuanto al tema del empleo en Suecia yo creo que se puede encontrar algo si ese trabajo esta bajo demanda, eso sí, yo no lo conseguí en Karlstad (donde comencé buscando), sino que tuve que ir a Estocolmo. En general, en las ciudades pequeñas suelen pedir que hables sueco, aunque todos hablan perfectamente inglés. Yo conseguí empleo en Estocolmo sin SFI (la escuela de idiomas donde aprendes sueco) y en Estocolmo y Gotemburgo estuve buscando como un mes o mes y medio. En Värmland estuve buscando más tiempo aunque no había acabado la carrera en ese momento y bueno, tengo aún poca experiencia en IT.

Si quieres venir y no tienes un título académico o algo que sea de educación universitaria o en demanda en Suecia, entonces las cosas están bastante jodidas. Gente de IT no está tan mal, pero hay que tener suerte y buscar también en startups donde son más flexibles y no exigen sueco de forma forzada. Yo estoy en una startup y soy el único que no habla sueco (no me siento orgulloso…). Todo sea dicho, a mí me gusta trabajar en una startup. Nosotros hablamos en inglés. Desde luego, si no tienes un buen nivel de inglés / sueco, no intentes venir porque es una tontería.

He visto a españoles con títulos de profesor o ciencias del trabajo (o algo así) que no han encontrado nada y sólo ahora en verano tienen algo para limpiar ferrys pero nada más y sólo porque ahora es verano. Otro día conocí a uno de canarias (este sin estudios) que estaba también limpiando y que decía que a él no le salían las cuentas de vivir en Suecia y que no le gustaba. Él decía que chapurreaba el inglés pero mal, pero al menos era algo. Su forma de conseguir el empleo fue hablando con latinos (hay bastantes en ciertas areas) y preguntándoles si tenían algo. Él se vino porque no encontraba nada en Canarias, y aquí al menos tenía algo, pero que no le gustaba esto.

PAPELES:
El tema del personnummer (como carnet de extranjero) es sinceramente bastante jodido de conseguir. Básicamente, debes de tener trabajo o estar estudiando en Suecia. En mi caso, sin trabajo no podían dármelo y al no tener permiso de residencia tampoco podía acceder al SFI (para aprender sueco y tener más oportunidades de encontrar algo), vamos que es un círculo del que tienes que salir de alguna manera. Sin trabajo no te dan permiso de residencia ni personnummer, y sin personnnummer no puedes ir al SFI… existe una opción y es tratar de solicitar el permiso de residencia con fondos propios, pero a mí me decían que incluso con unos 6.000€ no serían suficientes para que me lo concedieran… hay gente que con menos se lo dieron, no es un criterio objetivo, así que hay que tener suerte. Sinceramente, si vienes a Suecia mejor que vengas cargado de dinero porque el tema del trabajo puede durar unos 6 meses y si no consigues el personnummer no puedes acceder al SFI. Supuestamente, si no consigues el permiso de residencia en 3 meses debes de abandonar el país (, supuestamente).

ALOJAMIENTO:
Que te voy a contar, si lees esta noticia:http://www.polisen.se/Aktuellt/Nyheter/Stockholm/juli-sept/Manga-lurade-i-falsk-uthyrningsharva/ nosotros somos de los que nos engañaron. Los apartamentos compartidos se suelen buscar por blocket.se y los puedes encontrar por unas 3000 – 5000 kr (330€ – 550€). Si quieres algo para tí sólo es bastante más caro, yo diría que entre 6500 – 14000 kr.

En ocasiones puedes encontrar cosas baratas pero que subirán de precio porque habrá gente que diga que paga más y se lo quedan. La búsqueda de alojamiento hay que hacerla rápido, si ves un piso y te parece bien, firma los papeles YA, sino probablemente en menos de 2h lo hayas perdido (si se presenta otro claro).

Ojo, a nosotros nos timaron 22.000 kr (2 meses anticipados y 1er mes pagado, total 3 meses para la zona de Gärdet) y todo era legal, contrato, su número de persona, etc sólo que lo alquilaron a más de 20 personas y la llave que nos dieron no abría la puerta… esto nos pasó el 4 de Agosto…

El principal problema de la vivienda en Estocolmo es que alquilas a una persona, no a una empresa, y si esa persona decide vender la casa / apartamento (o que te vayas), pues tienes que buscar otra cosa. En mi caso, encontramos una casa para compartir con una pareja en Jordbro (a 50 min de T-Centralen, 4000kr), pero al cabo de 6 meses dijeron que la querían vender y por eso tuvimos que buscar otra cosa (el timo en Gärdet) y ahora parece que puede que tenga algo en Täby durante 6 meses sólo. Es un rollo tener que cambiar de piso pero hasta ahora no he tenido suerte con el landlord.

VIDA:
La vida fuera de casa es cara, una cerveza puede costarte 54kr (6 €) o así en un bar… comer fuera es también muy caro, digamos que es difícil encontrar algo por menos de 70 – 80kr (menu bigmac creo que estaba a 64 – 70kr).

Si sois una pareja y uno trabaja yo creo que se está bien, quizás no ahorras pero bien. Si trabajáis los dos, podéis vivir como reyes. La situación dentro de las empresas está bien, a mí me dieron el Samsung Galaxy S3 y tengo 1500 minutos gratis y 3 Gigas de descarga en internet. También es que hago programación de móvil y web, y en la oficina tengo un iPhone que no uso más que para testear. Si tienes niños en Suecia, a cada uno (padre y madre) le corresponden hasta 250 días que puede pedir de baja paternal, cada uno.

SUECO:

Dicen que el SFI está regular y que es mejor apuntarse a Medborgarskolan (aunque es de pago, no sé si era 3000kr / 10 clases o así). También hay algo similar llamado Folketuniversitet que dicen que también esta bien.

This entry was published on September 4, 2012 at 9:47 pm. It’s filed under Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

